Etiquetado ecológico: nueva normativa

La Comisión adoptó un reglamento por el que se establece un sistema de etiquetado de eficiencia energética y que sustituye a la legislación vigente (Directiva 2010/30 / UE). Reglamento UE No. 2017/1369 .

El marco legislativo del etiquetado energético permite a los clientes ser más conscientes de la eficiencia energética y el consumo energético de los electrodomésticos (como lavavajillas, televisores, frigoríficos, etc.), lo que les ayudará a reducir sus costes energéticos. También contribuirá a moderar la demanda energética y a cumplir los objetivos de eficiencia energética de la Unión para 2020 y 2030.

El reglamento establece plazos para la sustitución de las clases actuales A +, A ++ y A +++ por una escala de A a G y también define un procedimiento para reprogramar las etiquetas en función de los avances tecnológicos. Esto evita el uso excesivo a largo plazo de clases de mayor eficiencia, creando también incentivos para la innovación y expulsando del mercado productos menos eficientes.

La propuesta también contiene reglas más claras sobre campañas de promoción e incentivos nacionales para promover las clases de eficiencia más altas, y tiene como objetivo mejorar los mecanismos de aplicación y la transparencia frente a los clientes mediante la creación de una base de datos de productos cubiertos por requisitos. etiquetado energético.

 

Principales elementos nuevos del reglamento
  • Reprogramación : Se establecen plazos fijos para la primera reprogramación de todos los productos etiquetados, divididos en tres categorías: – Un período general de 6 años, combinado con 18 meses adicionales para la introducción de la etiqueta en las tiendas; – Un período de 15 meses para productos «blancos» (lavavajillas, frigoríficos, lavadoras), combinado con 12 meses adicionales para la introducción de la etiqueta en las tiendas y 9 años para calentadores y calderas. , con una cláusula de extinción de 13 años. Cuando todas las etiquetas de clase A + hayan desaparecido del mercado, la nueva reprogramación se activará por un excedente en las clases superiores: 30% en la clase A o 50% en la clase A + B. En el momento de esta reprogramación, las dos clases más altas deben permanecer vacías, aspirando a un período de validez de etiqueta de 10 años.
  • Base de datos de productos: entrará en funcionamiento a partir de enero de 2019, lo que permitirá a las autoridades de vigilancia del mercado de los Estados miembros hacer cumplir los requisitos de etiquetado y garantizar que los cálculos de eficiencia subyacentes a la etiqueta correspondan a los cálculos indicados por el fabricantes. Esta base de datos pública enfatizará la facilidad de uso y el uso práctico. La parte de cumplimiento de la base de datos se ha diseñado para salvaguardar la confidencialidad y seguridad de los datos comerciales confidenciales de los fabricantes.
  • Los actos delegados constituirán el principal instrumento del procedimiento de reprogramación, pero para la base de datos y el procedimiento de salvaguardia se decidió recurrir a actos de ejecución.
 

FUENTE: Consejo de la Unión Europea

Other News & Articles