¿Cuál es su significado?
La declaración UE de conformidad es el documento que acredita que el producto satisface los requisitos esenciales de la legislación aplicable.
Al elaborar y firmar la declaración UE de conformidad, el fabricante (o su representante autorizado en la UE), asume la responsabilidad de la conformidad del producto.
La declaración de conformidad de la UE se deberá emitir con anterioridad a la comercialización del producto.
La declaración UE de conformidad debe ser traducida a la(s) lengua(s) exigida(s) por el Estado Miembro en el cual se haya procedido a la comercialización del producto. En el caso de que no se especifique, la declaración de conformidad debe ser emitida en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.
En el ámbito del reglamento de los productos de construcción (Reg. CE 305/2011), a la declaración de conformidad se le denomina declaración de prestaciones. En la Directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas, se prevé que la comercialización de «cuasi máquinas» se vea acompañada de una declaración de incorporación diferente de la declaración UE de conformidad.
Contenido de la Declaración de conformidad
En el anexo III de la Decisión nº 768/2008/CE se propone un modelo de declaración de conformidad basado en la ISO/IEC 17050-1. La declaración puede asumir la forma de un documento, un etiquetado o cualquier otro elemento equivalente, debiendo incluir la información suficiente para permitir la trazabilidad de todos los productos concernidos por la citada declaración.
Así, la información propuesta en la decisión antes enunciada es la que sigue:
- Un número de identificación del producto. No es necesario que dicho número sea único para cada producto. Puede referirse a un producto, tipo, número de lote o de serie. Esta elección se deja a criterio del fabricante;
- El nombre y dirección del fabricante o del representante del mismo que emita la declaración;
- Una declaración que acredite que la declaración de conformidad se emite bajo la exclusiva responsabilidad del fabricante.
- La identificación del producto que permite su trazabilidad. Se trata, en esencia, de toda la información complementaria al apartado 1 que contribuya a la descripción del producto y permita, de este modo, su trazabilidad. Siempre que resulte apropiado a efectos de identificación del producto se podrá adjuntar una imagen, pero, y a menos que ello se especifique como un requisito en la legislación de armonización de la Unión, esta decisión se deja a criterio del fabricante.
- Toda la legislación comunitaria de armonización correspondiente que esté en conformidad con la declaración; las normas u otras especificaciones técnicas (tales como normas o especificaciones técnicas nacionales) expresamente citadas; incluyendo la especificación de la versión y/o la fecha de la correspondiente norma.
- El nombre y el número de identificación del organismo notificado, siempre que haya concursado su participación en el procedimiento de evaluación de conformidad;
- Toda la información complementaria que se pueda solicitar (por ejemplo, clase, categoría), en su caso.
La fecha de emisión de la declaración; firma, título o marcado equivalente de la persona autorizad; pudiendo ser cualquier fecha posterior a la conclusión de la evaluación de la conformidad.